Mi Equipo Fotográfico

Bienvenidos a una nueva entrada del blog. En esta ocasión, vamos a hablar sobre mi equipo para fotografía de producto y gastronómica ( mi cuerpo de cámara, lentes, trípodes, iluminación, etc.). Así que si este tema te interesa, quédate conmigo 😉

 Siempre es un quebradero de cabeza pensar qué cámara comprar o en qué lente invertir y cómo conseguir un equipo de trabajo completo y de calidad. A continuación, os voy a compartir mi equipo de trabajo, las actualizaciones que he ido haciendo y las que tengo en mente hacer en un futuro.

Cuerpo de Cámara

Mi primera cámara fue la Canon 800D con “Crop Sensor” que utilicé durante 1 año. Por experiencia personal, recomiendo siempre que las cámaras sean Full Frame ( si realizas también fotografía de producto), es muy incómodo trabajar en espacios reducidos con cámaras “Crop Sensor”. Para los que aún no estéis muy familiarizados con la terminología os digo que una cámara Crop Sensor lo que hace es aumentar el frame, es como si hiciese zoom. Por ejemplo, una lente de 50mm en una cámara crop sensor funcionaría como una lente de 70-80mm aproximadamente. Esto quiere decir, que si quieres fotografiar una escena más o menos grande, tienes que posicionar la cámara mas alejada de la escena. Por tanto, si tu estudio es pequeño o sueles trabajar en espacios reducidos esto será muy molesto.

Mi cámara actual es la Canon 6D mark II y lleva conmigo 3 años ( 2021-actualmente). Es una cámara que da un resultado profesional. Si buscas un cuerpo de cámara más o menos asequible y que te de un resultado profesional en fotografía, ésta puede ser tu mejor opción. Ahora bien, si entre tus servicios también se encuentra la realización de vídeo, entonces no te la aconsejo, su calidad para vídeo deja mucho que desear.

Mi próximo cuerpo de cámara seguramente que sea el Canon R5 Mirrorless Full Frame, he leído muy buenas opiniones sobre este cuerpo y es un salto hacia algo mucho más profesional, aunque también es una buena inversión.

Lentes

Las principales lentes que uso en este momento son la Canon EF 50mm 1.8 ( muy asequible para empezar y funciona genial para fotografía gastronómica y de producto) y Tamron EF 24-70mm 2.8, que da una versatilidad enorme y la  100mm de Canon para conseguir imágenes de producto más nítidas y con más detalle y realización de close ups.

Iluminación con Flash

Actualmente estoy utilizando el flash de Godox AD400 pro con potencia suficiente si quieres dedicarte a la fotografía de producto y quieres apostar por iluminación de calidad desde el principio. Mi siguiente adquisición será el Godox AD600 pro, que es el hermano mayor del AD400 pro.

Iluminación con Luz Continua

También tengo luz continua, mayoritariamente para vídeo, el Godox SL150. Aunque si os soy sincera, se queda un pelín corto de potencia para mi gusto personal y usando mi equipo actual. Quizá con otro cuerpo de cámara y lentes más luminosas se pueda conseguir un mejor resultado. Como dato interesante, la luz continua suele ser más asequible que los flash y funciona de una forma más parecida a la luz natural, así que si estás empezando y no tienes mucho presupuesto, la luz continua podría ser tu mejor opción, además que tambien la podrías usar para creación de videos.

 

Trigger

El que utilizo para conectar mi cámara al flash es el X pro C para Canon

Softboxes

Tengo dos, uno de 60×90 cm que es el que uso mayoritariamente y otro de 120x80cm para escenas más grandes.

C-Stand para Flat Lays

Para planos cenitales mi gran aliado es el C-Stand de Neweer, que además de sostener la cámara también se puede usar para sujetar flashes, fondos, telas, etc.

Trípode para la Cámara

Aquí cuanto más robusto mejor. Aún estoy usando el primero que me compré que no es de ninguna marca reconocida pero que me está funcionando fenomenal. Si quieres ir a lo seguro, recomiendo Manfrotto. Es una marca fiable.

Portafondos

Auper útil para sujetar fondos, telas, etc. El mío es este. Puedes añadirle o eliminarle barras según lo largo que quieras que sea, además es super sencillo de montar.

Tablet

La uso para poder ver las imágenes de la cámara en tamaño más grande, así puedo ver mejor los detalles. Para ello, hay que descargar la app de Canon ( Canon Camera Connect) e instalarla en la Tablet. Te puedes conectar por Bluetooth o por Wifi con la cámara. Et Voilá!

Resulta muy cómoda sobre todo cuando tienes que hacer también de modelo en una fotografía, así puedes controlar mejor la posición de tu cuerpo o manos.

Tarjetas de Memoria 

Actualmente estoy usando la marca Sandisk para la Cámara y me funciona muy bien.

Disco Duro Externo

Para guardar mis fotos tanto en formato RAW como en JPG, utilizo un disco duro externo, para evitar colapsar el disco duro del ordenador. El mío es de la marca “WD” y tiene una capacidad de memoria de 4TB.

échale un ojo también