¿Dónde Compro mis Fondos de Fotografía?

Los fondos o superficies en fotografía forman gastronómica y de producto forman parte del material básico de estudio, se pueden encontrar en diferentes materiales, colores y texturas y apoyan la escena generando diferentes emociones o sentimientos. Como fotógrafa, cada cierto tiempo, me gusta ojear las páginas de mis tiendas favoritas de fondos para ampliar mi colección o bien para encontrar aquel fondo específico que necesito para un shooting.

Conseguir fondos para fotografía que cumplan las características que estás buscando es un trabajo que requiere de tiempo y son muchos los factores a tener en cuenta. Así que en este blog te comento qué cosas tengo en cuenta a la hora de comprar un fondo o superficie nueva así como algunas de mis tiendas favoritas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo fondo?

El tamaño del fondo

Para fotografía gastronómica,la mayoría de los fondos que tengo son de 60x90cm pero si es verdad que para escenas más amplias, sobre todo cuando aparecen varios productos en escena, estas dimensiones se quedan un poco cortas. Es por ello que también trabajo con algunos más grandes como 80x120cm. Estos vienen muy bien cuando queremos hacer un flatlay donde haya espacio negativo o una mesa estilo “feast” donde aparecen muchos platos y necesitas un fondo más grande.

El color

Este me genera auténticos quebraderos de cabeza. Ya que además de los colores, existen los tonos de color, por ejemplo, un fondo de color verde es verde, claro está, pero ¿cuántos tonos de verde existen? Una infinidad….así que dar con el tono que vas buscando lleva su tiempo. Luego está la magia de Lightroom y Photoshop que nos puede echar una mano, pero personalmente prefiero que se parezco lo más posible al tono que voy buscando para evitar horas de edición más tarde.

Que combine con otros fondos

que ya tenemos en el estudio para poder usar ambos en la misma escena. Por ejemplo, en el caso de fotografías con ángulo picado generalmente necesitarás el uso de un fondo y una superficie. Si ambos tienen colores y tonalidades parecidas o que generen contraste de una forma armónica entonces habrás conseguido el combo perfecto.

La textura

No es lo mismo un fondo liso que uno en el que aparezcan diferentes texturas. Las texturas generalmente aportan un toque orgánico y natural a la imagen. Los fondos lisos suelen utilizarse para crear imágenes más limpias y más alejadas de un estilo hogareño y moody.

Que sea de limpiado fácil

¿Quién invertiría en un fondo que a la primera de cambio se manchase y no hubiese forma de limpiarlo? Generalmente la mayoría son de fácil limpiado. Con un paso húmedo se quedan como nuevos pero hay ciertos ingredientes que pueden echar a perder nuestros fondos así que…¡¡Cuidado con el pimentón!! Y sobre todo, si son fondos de vinilo, no depositar elementos calientes sobre ellos porque se pueden deformar.

Que sea de fácil de almacenar

Los fondos de vinilo y canvas se pueden enrollar fácilmente y guardar en una esquina del estudio. Los que son de material macizo como la madera, pueden apilarse en vertical y no ocuparan mucho espacio.

Que sea de un material que dure con el tiempo

El objetivo es que, ya que hacemos una inversión, que dure el mayor tiempo posible, ¿verdad?. Lo barato sale caro, creedme. Evitad comprar fondos que no lleven película protectora, que se rayen con facilidad o que se estropeen cuando los limpiáis ¡Necesitan ser impermeables!

Tiendas de Fondos que recomiendo

      • Fondos para Fotógrafos . La mayoría de mis fondos de vinilo texturizados son de esta tienda regentada por Manuel y Sara, además son dos soles, super amables. Podéis encontrar en dos tamaños, 60x90cm y 80x120cm. La calidad de sus fondos es suprema, llevo con algunos de sus fondos 2 años y aún están como nuevos. ( Recientemente han anunciado que traspasan la tienda, así que ya no sé quien la regenta).

      • Club Backdrops . Esta es una tienda que también tiene fondos de vinilo y recientemente también de canvas. Lo que me gusta de ella es que tiene fondos que se alejan de lo corriente, desde fondos en colores lisos hasta texturas y patrones originales con los que darles un toque diferente a tus fotos. También son de muy buena calidad. Mayoritariamente todos mis fondos de color liso son de esta tienda. Te dejo el link por aquí para conseguir un fondo gratis con tus compra. 😉

      • Texturit. Ellos elaboran de forma artesanal fondos de madera de contrachapado que pueden realizar en ambas caras. Son fondos con una textura y acabado maravilloso. También los puedes encontrar en diferentes tamaños. Usando mi CÓDIGO “capturando_la_esencia10” en su web podéis conseguir un 10% de descuento.

      • Backdrop Woodville. Solían hacer fondos artesanales con un acabado brutal, de los cuales tengo 4 a doble cara en el estudio y que me enamoro cada vez que los miro. La verdad que era toda una inversión comprar estos fondos. Ahora han decidido centrar su producción en fondos vinílicos aunque siguen ofertando las texturas que solían hacer antes. Como dato informativo, si vais a comprar sus fondos, tened en cuenta que es un fabricante fuera de la UE y que tendréis que pagar tasas de ADUANA 😉
      • Propsyland: aunque mayoritariamente recurro a esta tienda para comprar props y figuras geométricas también suelo aprovechar la compra para adquirir algún fondo que otro. La impresión de sus fondos es super lisa y homogénea, lo cual es genial cuando estás buscando colores lisos. Aquí también tendréis que pagar tasas de ADUANA…yo pagué unos 18€ por 3 fondos.

    Otras Tiendas de Fondos

    Conozco otras tiendas de fondos de las cuales he escuchado hablar muy bien por compañeros fotógrafos, pero que, hasta el momento, no he tenido ocasión de probar sus fondos.

        • JipyFondos. Esta tienda de fondos es la reina de los Canvas. Tienen una colección muy bonita en varios tamaños con acabados muy buenos también. Podéis encontrarlos en su web o bien en Etsy. Además, su dueño, David Jilkyns, también genera contenido didáctico para fotógrafos gastronómicos en su canal de YouTube, que os dejo por aquí.

        • EveryDay Co Backdrops. Esta tienda la recomiendo sobre todo para fotógrafos de producto que estén buscando fondos coloridos con diferentes texturas, como baldosas en diferentes colores o bien lisos.

        • Capture by Lucy Backdrops. Aquí encontrarás una enorme colección clasificada en diferentes colores, desde fondos con texturas más tímidas a fondos con mucha más personalidad. He leído muy buenos comentarios de esta tienda y sus fondos parecen realmente buenos. Como dato curioso, algunos de sus fondos son fotografías de madera, piedra y otras superficies que Lucy realiza durante sus viajes por el mundo.

      fotografía fondos y superficies en estudio

      Otras Tiendas de Fondos que he encontrado y que quizá puedan parecerte interesantes

          • Errer Backdrops

          • Indigo Photos

          • Woodrow Studios

          • YDBackdrops

          • Poppy Bee Surfaces

          • My Lucie Backdrops

          • Pepperazzi Backdrops

        Aparte de comprar fondos en estas tiendas, también he probado a realizar mis propios fondos en alguna ocasión, usando contrachapado o bien tela en crudo de canvas. Los resultados han sido disparejos, con casos de éxito y casos de fracaso absoluto jajaja. Así que si sois unos manitas y queréis hacer vuestros propios fondos, sabed que hay esa opción; sin embargo, sino queréis poneros de pintura hasta las cejas estoy segura que encontráis buenas opciones en las tiendas que os he compartido en el post.

        Espero que os haya parecido interesante y sobre todo útil este post. ¡Nos vemos en el próximo!

        Otros posts relacionados: Garnish o Decoración en Fotografía Gastronómica

        échale un ojo también

        mi equipo fotográfico. Capturando la Esencia fotógrafa comercial en Jaén fotografías de gastronomía y de producto

        Mi Equipo Fotográfico

        Siempre es un quebradero de cabeza pensar qué cámara comprar o en qué lente invertir y cómo conseguir un equipo de trabajo completo y de calidad.

        Leer más »