Cómo Explicar Copyright a Clientes

Esta entrada está especialmente dedicada a otros compañeros fotógrafos y a potenciales clientes, con el afán de solventar todas las dudas sobre los “derechos de autor” y “licencias de uso”.

Estoy segura que en alguna ocasión te has cruzado con el término “derechos de autor” pero no has terminado de entender exactamente a lo que se refiere, y la verdad es que existen muchos malentendidos sobre este tema.

Además, en muchas ocasiones resultar difícil explicar los derechos de autor a un cliente potencial que dice tener el derecho de poseer los derechos de autor de tus imágenes.

En este post desarrollaré este tema para que puedas conocer todos los aspectos importantes y la forma más fácil de educar a tus clientes al respecto.

Fotografía comercial de colonia de victorio y lucchino. Capturando la esencia fotógrafo de producto.
Fotografía Comercial con los productos de Victorio&Lucchino

¿Qué son los Derechos de Autor?

Vamos con una pequeña definición: “Un derecho de autor es el derecho legal exclusivo de los creadores de reproducir, distribuir, exhibir públicamente o crear obras derivadas de la obra original. Un derecho de autor también otorga a su propietario el derecho exclusivo de otorgar licencias de esos derechos de uso a otros”. (De ppa.com). 

Los derechos de autor son una forma de demostrar la propiedad intelectual, del mismo modo que un recibo puede demostrar la propiedad de un producto físico. Los derechos de autor se encuentran en fotografías, videos, películas, música y cualquier tipo de trabajo original que alguien cree (arte).

Como fotógrafo, en el momento en que presionas el botón del obturador y se captura una imagen, eres propietario de los derechos de autor ( a excepción de que hayas firmado un contrato en el que el fotógrafo cede su derechos de autor a un tercero, con su correspondiente compensación).

Derechos de Autor Vs Licencias de Uso

Como propietario de los derechos de autor de una foto o un vídeo, tienes la posibilidad de emitir una licencia a otras partes para que utilicen ese contenido ( estas partes suelen ser los clientes) Una licencia generalmente describe los detalles de los lugares donde se puede usar la imagen, la duración y cualquier otra limitación específica.

¿El cliente no obtiene los  Derechos de Autor habiendo pagado por la sesión?

No. El simple hecho de que alguien haya pagado para que se realice una sesión de fotos no significa que se le transfieran los derechos de autor.

De hecho, y a grandes rasgos, el importe de la sesión, sin tener en cuenta licencias de uso, suele ser el resultado del tiempo que el fotógrafo ha invertido en el desarrollo de ese proyecto en concreto y los materiales que hayan sido necesarios para llevarse a cabo. 

En la mayoría de los casos, no es necesario que el cliente sea propietario de los derechos de autor de las imágenes. No necesitan la capacidad de revender las imágenes ni otorgar licencias a otras empresas. Simplemente quieren mostrar el trabajo y utilizarlo en sus planes de marketing. 

Una licencia les permitirá hacerlo al precio más rentable. ¿Por qué? Porque el precio de una licencia se basa en el volumen de ojos que potencialmente verán ese trabajo y cuántos ingresos totales se espera que genere para el cliente. Por ejemplo:

  • Un cliente pequeño que hará un uso limitado de las fotos= poco o ningún cargo por la licencia.
  • Un cliente multinacional que haga un uso extenso a través de publicidad = paga €€€€.  

Limitar el uso de una imagen únicamente a las necesidades que tiene el cliente ayuda a mantener bajos los costos de licencia, por eso siempre es mejor pagar por el uso que se le va a hacer (lo que se llama, licencia de uso). 

Fotografía comercial de producto de especias las hermanas. Capturando la esencia fotógrafa de producto.
Fotografía Comercial con los Productos de Hecho en la Vera

Importancia de los Derechos de Autor

Nuestros clientes son empresas que utilizan nuestras imágenes para ganar más dinero. Piensa en cualquier anuncio que veas. Para que una empresa haga correr la voz de manera efectiva sobre quiénes son y sus productos, necesitan fotografías y videos impresionantes.

Sin fotos/vídeos no hay campaña publicitaria. No se puede anunciar en una valla publicitaria sin algún tipo de recurso creativo para atraer visualmente a las personas.

Mantener los derechos de autor de una imagen garantiza que tenemos control sobre quién usa nuestras fotos, cómo las usan y que recibimos una compensación justa según el uso. Las ganancias de un fotógrafo comercial en su negocio dependen en gran medida de las licencias de imagen. Sus imágenes impulsan las ganancias de sus clientes y nosotros, como fotógrafos, merecemos ser compensado en consecuencia.

¿Cómo educo a  un cliente que piensa que necesita mis derechos de autor?

Quizás con un ejemplo, lo podamos entender mejor. 

Cuando escuchamos música en Spotify, podemos transmitir música con anuncios o sin ellos (pagando una suscripción). Esta suscripción te permite disfrutar de la música sin anuncios. Estas plataformas como Spotify requieren de ingresos para poder pagar las licencias a los autores de esa música. Lo mismo ocurre con las salas de cine y las películas que proyectan o Netflix. 

En todos estos ejemplos, disfrutamos del uso de estas obras creativas, muchas veces con suscripciones pagadas, pero en realidad no las poseemos. No tenemos derecho a crear una copia de nuestro programa favorito en Netflix e intentar venderlo a personas en Internet. Eso es piratería y espero que todos sepamos que eso no está bien y es ilegal. 

 

¿Cómo Explicar los Derechos de Autor a un Cliente?

Comprar una licencia en realidad se adapta mejor a las necesidades del cliente y presupuesto. Comprar derechos de autor es mucho más caro y la licencia ayuda a pagar sólo por lo que necesita.

Por ejemplo, si no necesita usar las imágenes en transmisiones de televisión, o en paradas de autobús, o en vallas publicitarias, solo quieren usarlas en su sitio web, redes sociales y email marketing, entonces el cliente solo tiene que pagar por eso. Es algo así como ser propietario de una casa versus alquilarla”. 

Si compras una casa podrás hacer y deshacer a tu gusto, podrás revenderla si quisieras, podrás tirar tabiques y hacer tabiques donde te plazca, sin embargo, cuando alquilas, puedes disfrutar igualmente de ella, pero con limitaciones, porque no eres el dueño de ella.

  • Casa comprada=cliente compra los derechos de autor= puede usar las imágenes a su antojo= compensación alta al fotógrafo
  • Casa alquilada= el cliente solo paga por la licencia de uso de las imágenes= uso limitado y según sus necesidades= acuerdo rentable para el cliente y el fotógrafo)

Una vez conocidas las necesidades del cliente se puede diseñar un acuerdo de licencia donde el cliente no tenga que pagar por nada que no vaya a utilizar. Considero importante que mis clientes puedan lograr todo lo que necesitan con mis imágenes sin complicaciones y a un precio que se ajuste a su presupuesto. Y la ventaja para el cliente es que ahorrará dinero porque estamos creando algo que se adapta a sus necesidades únicas.

fotografía de producto comercial de labiales en barra para la marca de cosmética Mina. Capturando la Esencia fotografía creativa publicitaria y contenido de redes sociales
Fotografía Comercial con los productos de Mina

Esto significa Salir de mi Zona de Comfort

Lo sé, es mucho más fácil pasar por alto estas cosas y darle al cliente lo que pide, ¿verdad? Rechazar las cláusulas de los contratos y negociar licencias parece una tarea compleja. Pero, sinceramente, para mantener un negocio de fotografía comercial sostenible a largo plazo y poder ganarse la vida haciendo este trabajo, debes recordar que tus derechos de autor son algo muy importante. El contenido que creas es valioso. Tus derechos de autor son valiosos. Y por tanto, hay que protegerlos.

 

 

 

Origen de la fuente: (Entrada traducida y parcialmente modificada de): https://thebiteshot.com/how-to-explain-copyright-to-a-client/

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