Cómo encontrar clientes en tu negocio de fotografía

Cuando decides embarcarte en la aventura de emprender hay que hacerlo con cabeza, de nada vale tener mucha ilusión, tener mucha creatividad si luego no podemos hacer rentable nuestro negocio. ¿Y cómo se hace rentable/sostenible un negocio? Con CLIENTES. Con clientes que nos generen ingresos con los que hacer frente a todos los gastos derivados del negocio, que no son pocos, como habrás podido darte cuenta.

Cuando empezamos lo hacemos con la ilusión de que nuestros productos/servicios se venderán solos, así como por arte de magia. Como si fuéramos archi reconocidos en el sector y lleváramos años trabajando en la industria.

Cuando tenemos estos pajaritos en la cabeza lo normal es llevarse un buen ZASCA. Yo me lo llevé, y me ha llevado tiempo darme cuenta en donde fallaba, por qué no me llegaban suficientes clientes y por qué el poco dinero que entraba se iba en pagar facturas.

Lo cierto es que no tenía una buena estrategia de negocio y, a decir verdad, es algo que se va construyendo con el tiempo, a base de caerse, levantarse y aprender. A base de conocer el sector y cómo funciona un negocio…que suele ser donde flaqueamos la mayoría de creativos.

Pero compañeros, la creatividad no da de comer, lo hace un negocio que funcione y para ello tenemos que tener clientes.

¿Quieres saber cómo yo encuentro mis clientes? Sigue leyendo…

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A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Primero de todo, ¿qué plataformas usan principalmente tus clientes? ¿Instagram? ¿Facebook?. Por ejemplo, la mayoría de mis clientes usan mucho Instagram, están activos en esa plataforma. Es por eso que me enfoco en esa plataforma a la hora de mostrar mi contenido y de hablar sobre mi negocio. De nada serviría estar muy presente en Pinterest o en Linkedin si tus clientes apenas usan esas plataformas o no las usan con el fin de encontrar fotógrafos para sus campañas. ¿Lo entiendes? Sería una pérdida de tiempo por nuestra parte. Y no estamos para perder el tiempo, sino para ser eficientes.

BÚSQUEDA DE CLIENTES EN INSTAGRAM

Mi plataforma principal para buscar clientes es Instagram y te voy a contar cómo lo hago:

  1. Suelo buscar las marcas que me gustan y las guardo en una carpeta privada.
  2. Suelo interaccionar con ellas, bien dejando algún comentario o dándole a like.
  3. Hecho esto, les suelo escribir un mensaje privado donde les explico quien soy, lo que hago y si me pueden facilitar el correo del responsable de marketing. Dedicarle el tiempo a esta tarea es primordial ya que con un poco de suerte la persona que se encargue de gestionar el perfil te facilitará el correo y el nombre de la persona con quien continuar la conversación (alguien del departamento de marketing).
  4. Si los astros se alinean y conseguimos tener acceso a ese correo de alguien del departamento de marketing, nos iremos a nuestro correo y redactaremos un correo de presentación. En ese correo que tiene que ser entre amigable y profesional y sobre todo, si puede ser, con el nombre de la persona en él, explicaremos quien somos, lo que hacemos, ideal sería adjuntar un link a nuestro portafolio, nuestros servicios, etc. Un correo que tenga la información más importante pero que no sea la biblia. Tened en cuenta que estas personas reciben cientos de correos diariamente y no queremos que por largo e irrelevante lo descarten o directamente lo borren.
  5. Una vez hecho el trabajo duro, pueden ocurrir 2 cosas, que nos contesten con su decisión ( el típico “ te tendremos en cuenta”, “nos ha gustado mucho tu trabajo, nos guardamos tu contacto” o “ justamente tenemos una campaña en mente, presupuéstanos X imágenes”), o bien que no nos contesten. En el caso de que no nos contesten yo volvería a enviarles un nuevo correo pasados unos días, a modo recordatorio, donde le comentaría que hace unos días contactaste con el/ella y que no has obtenido respuesta (algo por el estilo, e incluyes link a tu portafolio, web, etc de nuevo).
  6. A veces, a la primera no hay éxito, pero lo hay a la segunda o la tercera. Así que paciencia…Roma no se construyó en un día.

Como ves, esto es un camino que hay que recorrer sin prisas, nadie tiene una cartera de clientes en la puerta sin haber hecho el trabajo duro previamente.

Personalmente esta es la forma que más me ha ayudado a contactar y trabajar con mis actuales clientes.

Y si quieres otro tip, te aconsejo, si realmente deseas trabajar con una marca en concreto, ve a la tienda, compra algunos de los productos de esa marca, hazle unas fotos maravillosas y ponlas en tu portafolio. Así cuando, con suerte, vean tu portafolio se harán una idea del tipo de fotografías y calidad que podrías suministrarle si te contrataran. Recuerda, todo suma.

 

BÚSQUEDA DE CLIENTES EN LINKEDIN

En este caso lo que hago es buscar el perfil de la marca con la que quiero trabajar, una vez en el perfil de la marca, me voy a sus empleados y busco los de marketing. Les envío solicitud para poder conectar con ellos (puedes añadir una nota informativa también) y cuando me aceptan comienzo a entablar una conversación con ellos, donde les cuento un poco sobre mi y mis servicios y le pregunto quién es la persona responsable de gestionar las campañas ( porque habrá casos que si es una empresa medianamente grande, habrá varios perfiles en el departamento de marketing)

Si todo va bien, alguna de esas personas te facilitará el correo del responsable y podrás entablar conversación por correo, igual que en el caso anterior.

ENVIAR CORREOS A DIRECCIONES GENÉRICAS TIPO INFO@…

En mi experiencia personal, raramente he logrado contactar con el que “pincha y corta” o con el “que manda”. Suelen ser correos que están accesibles para todo el mundo y al final la persona que hay detrás, tienen que filtrar mucho y puede que tu correo no llegue a buen puerto. Así que, aunque tardes más, te aconsejo los métodos anteriores.

OTROS MÉTODOS PARA BUSCAR CLIENTES

  • Amazon: puedes buscar en amazon el tipo de producto con el que te gustaría trabajar. Por ejemplo, puedes poner en el buscador “mantequilla de cacahuete” o “zumo de naranja” o “producto X”. Al hacer la búsqueda te aparecerán un montón de productos de ese tipo de varias marcas. Es una forma de conocer diferentes marcas y poder contactar con ellas. Sin embargo, esta opción solo la recomendaría si tu negocio está enfocado a servir al mercado internacional ya que las marcas que vas a encontrar en amazon van a ser de todos los rincones del mundo.

  • Ferias Gastronómicas o de Producto: suele haber varias al año y es una forma maravillosa de conocer marcas nuevas. Podremos interaccionar con ellas, explicarles lo que hacemos y dejarles nuestra tarjeta de empresa.
  • Invertir en SEO para tu web: si ya tienes una web (lo cual es prácticamente indispensable) y quieres generar más visitas que puedan traducirse en clientes, invertir en este servicio es muy aconsejable. Si te pones en buenas manos, podrás posicionarte en los primeros puestos de Google en cuestión de unos meses (aunque esto dependerá de tu localización, de cuantos competidores tienes, cuál es tu sector específico de fotografía, etc), lo cual hará que tus potenciales clientes te encuentren antes que a tu competencia.

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